RSS

Voluntariados

Voluntarios limpiando el río del Coto. Setiembre 2009.

Conscientes desde los inicios del GECA allá por 1985 de la importancia de mostrar a nuestros vecinos la belleza de nuestro entorno natural, la importancia de su biodiversidad y los problemas de conservación de la naturaleza, durante décadas nos hemos venido dedicando a realizar numerosas actividades divulgativas dedicadas a los bosques, a los incendios forestales, a la fauna de estas montañas, a las aves acuáticas, a las setas y a otros muchos temas ambientales. Todo ello, buscando un objetivo principal, y es que los habitantes de estas zonas rurales nos sintamos orgullosos de la riqueza natural de la zona donde vivimos, conociéndola con mayor profundidad para lograr frenar los problemas ambientales que tenemos y podamos conseguir un desarrollo sostenible que asegure la conservación de la flora y fauna de nuestra comarca.

Desde hace mucho tiempo, hemos asistido a la mejora en la conservación de los ríos, ejes vivos y auténticas redes

Un voluntario del GECA retira un neumático del rio del Coto

de biodiversidad de la comarca suroccidental, surcada por el río Narcea y muchísimos grandes y pequeños afluentes y arroyos. Así, tras la construcción de muchas depurados en pueblos y en el casco urbano de Cangas del Narcea, podemos ver que las aguas bajan más o menos limpias y transparentes. Sin embargo, esa batalla se ha perdido con los residuos de todo tipo, que año tras año van enroscándose, enganchándose a la vegetación de ribera, tapizando las orillas de colores, de material plástico, de elementos contaminantes, de chatarra…

Da la impresión de que aún consideramos a los ríos como auténticos vertederos, en una época en la que ya prácticamente todos los dispersos pueblos de esta orografía cuentan con contenedores de basuras y un punto limpio en Cangas del Narcea.

Preocupados en poner remedio a estas cosas, y aprovechando la ocasión que se nos brindaba desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con su programa nacional de Voluntariado en ríos, nos metimos de lleno en un proyecto que, desde 2008 hasta la actualidad, pretende llamar la atención de todos para poner fin a este gran problema que año tras año, crecida tras crecida, hace pensar que aún hay mucha gente que considera a los ríos como un vertedero.

Fragmento de un panel didáctico del GECA

Fragmento de un panel didáctico del GECA

Para desarrollar nuestro proyecto abarcamos varias líneas de acción;

* Por un lado era necesaria una acción de limpieza de los ríos y vertederos de la comarca, que hiciera salir a flote tanta chatarra, plásticos y basuras, para que las gentes del lugar se dieran cuenta del problema y poder también mejorar la calidad del ecosistema acuático.

*Por otro, nos complementamos con acciones de sensibilización y educación ambiental, para dar a conocer las dimensiones del problema a toda la sociedad y, especialmente, mostrar la biodiversidad de los ríos a los escolares. Además de charlas y salidas al río, tuvimos muchas apariciones en prensa, radio y televisión. Era preciso abarcar también a los organismos y entidades responsables de poner solución a estos problemas.

* Por último, nos parece muy interesante fomentar el conocimiento del río, su flora y fauna, sus recursos culturales e históricos, a través de su disfrute, del paseo cerca del río, de un paseo creativo, interpretativo en el que el usuario pueda aprender algo. A este respecto, hemos editado 4 paneles interpretativos sobre el ecosistema fluvial y realizado un detallado estudio del camino real de Leitariegos, ya que discurre paralelo o muy cerca del río en su mayor parte y es, sin duda, una posibilidad de involucrar al paseante en la historia, la cultura y la naturaleza a la vez.

Uno de los paneles didácticos del GECA

En este blog, os damos información de las actividades realizadas desde el 2007 a la actualidad, con las que estamos desarrollando en el 2011 dentro del programa de Voluntariado en ríos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Si te apuntas a mejorar nuestros ríos y colaborar en nuestras actividades, nuestro correo es geca@grupoazor.info

Panel sobre el bosque de ribera.

En 2012 continuamos con estas actividades, tales como salidas con escolares a los ríos, análisis de las aguas del Narcea con alumnos del IES Cangas del Narcea, itinerarios interpretativos por los ríos, exposiciones, etc.

VIDEO ACTIVIDADES: http://www.youtube.com/watch?v=fV4ZY5S3PfM&feature=plcp

Entrevista de radio 1    Entrevista de radio 2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: