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Analizando nuestras aguas

Celebramos el día mundial del medio ambiente con los alumnos del Colegio Aurelio Menéndez de Ibias, estudiando las aguas del río Ibias. 5 de junio de 2012. Foto; En el Aula de la Naturaleza, al lado del río Ibias.

Una nueva jornada con una veintena de jóvenes del concejo de Ibias, para aportarles información sobre la biodiversidad de sus ríos, mediante una actividad teórico-práctica de estudio de la flora y fauna del río y un análisis químico de las aguas, gracias a la colaboración de Adecagua y el Ministerio de Medio Ambiente.

Los alumnos-as van midiendo los distintos parámetros químicos del agua del río Ibias con la ayuda de los monitores del GECA.

Gracias a la colaboración del profesorado del Colegio Aurelio Menéndez, de San Antolín de Ibias, y de la responsable del Aula de la Naturaleza del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, sito junto al río Ibias, impartimos una charla a los alumnos sobre la biodiversidad de los ríos en este día Mundial del Medio Ambiente. Posteriormente, recorrimos ambas orillas del río buscando animalillos de todo tipo bioindicadores de la calidad de las aguas, y medimos los distintos parámetros que nos indican la calidad de las aguas. Tanto para el profesorado como para los alumnos-as, la actividad resultó de gran interés, a pesar de la fina lluvia que nos cayó al final.

Los alumnos, estudiando su río.

Con los alumnos del Aurelio Menéndez, de Ibias, en la biblioteca del centro, donde expusimos los trabajos y fotografías sobre los ríos.

En el Aula de la Naturaleza del parque natural, sita en San Antolín de Ibias, impartimos una charla sobre la biodiversidad de los ríos y los problemas de conservación de los mismos.

En el Aula de la Naturaleza del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, durante el día mundial del Medio Ambiente.

Explicando a los alumnos del colegio Aurelio Menéndez, de Ibias, la importancia del oxígeno disuelto, el pH, los nitratos, etc. de las aguas del río Ibias.

En colaboración con el IES Cangas del Narcea, con el departamento de biología, física y química, hemos puesto a disposición de los alumnos la oportunidad de conocer de muy cerca nuestros ríos y su biodiversidad, nuestros paisajes y valles fluviales. En una actividad de análisis de las aguas de nuestros ríos que se prolongará a lo largo de dos años.

3 monitores voluntarios del GECA, varias profesoras y una treintena de alumnos-as, repartidos en dos grupos, recorrieron el río Narcea y sus principales afluentes desde Bimeda y Cibuyo hasta el embalse de Pilotuerto.

12 puntos muestreados por los alumnos, bajo la supervisión y atenta mirada de los monitores del GECA, analizando parámetros químicos y biológicos de nuestros ríos para estudiar su buen estado de conservación. Todo ello, para implicar a los chicos-as en el mantenimiento de unas buenas condiciones de la calidad del agua, de la conservación de la biodiversidad de nuestros ecosistemas fluviales.

Los parámetros químicos que medimos son; turbidez, oxígeno disuelto, pH, nitratos, dureza y saturación. Todos estos aspectos son vitales para la existencia de la vida en las aguas; de la existencia de los pequeños invertebrados acuáticos que servirán de alimento a truchas, anfibios y pájaros, y resultó de gran interés para el grupo participante.

Además, medimos también la temperatura ambiente y la de las aguas, buscando que las condiciones de los 12 análisis sean lo más parecidas posible.

Estos datos fueron completados con los aspectos biológicos del río. La flora, los árboles de ribera fueron también anotados, así como la presencia de anfibios, como las ranas patilarga y bermeja que pudimos ver, las aves como el mirlo acuático y los invertebrados acuáticos que son bioindicadores de la buena calidad del agua.

Gusarapas o marabayos, o también llamados en términos científicos; plecópteros, efemerópteros, odonatos, tricópteros… que nos dan datos de la buena calidad del agua.

Sin embargo, una de las cosas más preocupantes, son las basuras por las orillas.

El observar las adaptaciones de los macroinvertebrados a la vida acuática, a la corriente, a la defensa contra las aves y los peces, etc. fue de gran interés para los jóvenes voluntarios en este día de análisis del río Narcea.

Ahora, iremos viendo cómo va afectando el verano al río, en la temperatura del agua, el oxígeno disuelto y la flora y fauna. Todo ello, gracias a la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Charla en el IES Cangas del Narcea

Analizando las aguas de la cuenca alta del Narcea durante el verano

Buscando todo tipo de animalillos en el río del Coto. Julio 2011.

Jornada de análisis de las aguas, censo de anfibios y macroinvertebrados.

Tritón ibérico, en río del Coto, Vega de Hórreo.

Vídeo en; http://www.youtube.com/user/grupogeca?feature=mhum

En noviembre 2011, repetimos los muestreos.

Al llegar los fríos del otoño, continuamos con las actividades de estudio del río Narcea con los jóvenes del Instituto de Cangas del Narcea. Hicimos 10 muestreos del río Narcea, analizando los parámetros químicos y las especies de fauna y flora presentes.

Profesor y alumnos estudiando la fauna del río Narcea, en La Regla.

Los datos de turbidez, oxígeno disuelto, pH, saturación de oxígeno, nitratos y dureza del agua salieron bastante bien. De hecho, encontramos bastante fauna bioindicadora de la buena calidad de las aguas, y eso que estamos ya en otoño, cuando con las aguas frías tenemos menor presencia de macroinvertebrados y otros insectos acuáticos, base de la cadena alimenticia del río.

Rana bermeja

Además de las ranas, aparecieron pequeños sapitos comunes, sanguijuelas, garzas reales, mirlo acuático, tricópteros, plecópteros y otras especies.

En Santiso, aguas arriba de Cangas, analizando los animalillos acuáticos encontrados.

Recorriendo las orillas a la búsqueda de animales acuáticos.

Los resultados de estos trabajos de muestreos, análisis químicos del agua, fauna y flora, son anotados por los alumnos para el trabajo en clase, y se han pasado a la asociación Adecagua, que registra todos los datos a nivel nacional que les van pasando los voluntarios repartidos por todo el país. Para el próximo año, tenemos previsto, si hay financiación, publicar un librito sobre el estado ecológico del Río Narcea.

Entrevista de radio sobre estas actividades: http://www.divshare.com/download/launch/16179409-6b1

Mayo 2012, continuamos con los muestreos de fauna, flora y análisis químicos del río Narcea, Luiña y Cibea, con alumnos de 4º de la ESO del IES Cangas del Narcea, dentro de nuestro proyecto de voluntariado en ríos.

Desde GECA creemos  que para crear una conciencia social de respeto hacia los ríos, primero hay que conocerlos, y qué mejor manera que estudiando la calidad del agua y los ecosistemas acuáticos asociados.

Realizando análisis básicos se da a conocer a los participantes algunos de los indicadores más comunes empleados en la valoración de la calidad del agua y se anima a la participación ciudadana en el control de la calidad del agua de su entorno, colaborando con el profesorado en temas de formación de los alumnos-as de los departamentos de biología, física y química.

Las civilizaciones se han erigido siempre en torno a grandes ríos, su agua era un bien preciado que garantizaba la vida y el progreso de la sociedad. Con el paso del tiempo el intenso ritmo de desarrollo de las grandes ciudades, el aumento de la demanda de agua, las obras de acondicionamiento de los cauces y la edificación y los cultivos llevados hasta la orilla han hecho que nuestros ecosistemas fluviales, sean uno de los medios naturales más afectados.
Por esto, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha puesto en marcha una serie de proyectos en los que se busca la recuperación del medio fluvial, a través de la mejora de la gestión de los ríos, de su estado ecológico, y el impulso de la participación ciudadana. Una de las principales iniciativas es la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, con la que se quiere recuperar los valores económicos, ecológicos y culturales que son propios de nuestros ríos. La Estrategia comprende a su vez el Programa de
Voluntariado en Ríos con el que se quiere potenciar las acciones de voluntariado en el entorno y fomentar el sentimiento de responsabilidad compartida en la solución de los problemas ambientales.

Los alumnos-as buscan insectos acuáticos, anfibios y demás animales del río en las orillas, mientras otro equipo va analizando los distintos parámetros físico-químicos del agua, tales como turbidez, oxígeno disuelto, temperatura del ambiente y del agua, saturación, nitratos, pH y dureza. La modificación de alguno de estos factores puede alterar gravemente a la flora y fauna del río. Por ejemplo; ¿Por qué es importante conocer el pH?: La mayoría de las plantas y animales acuáticos prefieren vivir en un intervalo de pH entre 6,0 y 8,0. Los animales y plantas se han adaptado a un pH específico, y si el pH del agua se sale de estos límites podrían morir, dejar de reproducirse o emigrar. Un pH bajo también puede hacer que los compuestos tóxicos sean más perjudiciales porque llegan más fácilmente a las plantas y los animales acuáticos.

¿Por qué es importante conocer el oxígeno disuelto?
El oxígeno disuelto es muy importante para los ecosistemas acuáticos, cuando su concentración es alta, es más probable que el entorno sea sano y estable, ya que permite mantener la diversidad de los organismos acuáticos.
En concreto, el oxígeno es el responsable de que se produzcan dos fenómenos imprescindibles para mantener un ecosistema vivo, que son la respiración de los seres vivos y la descomposición de la materia orgánica cuando muere. La respiración es vital para los peces, los invertebrados, las plantas y las bacterias aeróbicas para lo que es imprescindible el oxígeno. Además es importante que se produzca la descomposición de las plantas y animales cuando mueren. Esta descomposición se realiza a través del oxígeno en sí mismo, gracias a su capacidad oxidante y mediante bacterias y hongos que necesitan oxígeno para consumir y degradar los desechos de los seres vivos.

¿Por qué es importante medir los nitratos?
El consumo de nitratos a través del agua puede ser muy perjudicial para el hombre y es especialmente tóxico para los niños menores de 3 meses.
El nitrógeno es un nutriente para las plantas y su presencia en el agua puede acelerar el crecimiento excesivo del fitoplancton produciendo eutrofización de las aguas. El origen de los nitratos puede estar en las poblaciones urbanas, en las industrias y en la actividad agraria. Los vertidos de las poblaciones e industrias contienen muchos compuestos nitrogenados que al oxidarse producen nitratos.

Actividad del GECA con los alumnos del IES Cangas del Narcea, en mayo 2012

¿Por qué es importante conocer la dureza del agua?
La dureza del agua no tiene efectos negativos directos para la salud y el medio ambiente, aunque sí que provoca otros inconvenientes como el aumento del riesgo de rotura de los electrodomésticos y peligro de obstrucción de tuberías debido a la cal. Además, si el agua es dura se necesita mayor cantidad de jabón o detergente para mantener su poder de lavado. Las aguas blandas espuman con más facilidad que las blandas.
El calcio es muy importante en la formación de las paredes celulares de las plantas acuáticas. También es esencial para la formación de conchas y huesos de muchos organismos acuáticos. El magnesio es un nutriente esencial para la vida acuática y es un componente de la clorofila.

Presentación de la actividad a los alumnos del IES Cangas del Narcea. GECA. Mayo 2012

 

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