RSS

Camín Real de Leitariegos

Aparece la Guía del Camino Real de Leitariegos

En Noviembre 2012 apareció al fin, después de 5 años de investigación, la Guía del Camín Real, con 120 páginas a color que muestran la historia del camino real que llevaba de Luarca a la Plaza de la Cebada de Madrid, pasando por Cangas y Puerto Leitariegos, abundante información, rutas, mapas, etc. que vamos a dar a conocer en distintos actos y que entregaremos gratuitamente a bibliotecas, vecinos de estos valles y a todos cuanto sea necesario para divulgar la importancia de una via histórica que está a punto de desaparecer de la memoria colectiva.

Contraportada de la recientemente aparecida Guía del Camino Real

 

Abierto ya al senderismo el tramo entre Leitariegos y Brañas de Arriba, con lo que ya se puede hacer caminando el trayecto entre Socarral y El Puerto. Junio 2012.

Actividades para dar a conocer el camín real a los habitantes de la zona, en este caso a los alumnos-as del CRA Valle de Naviego.

En los voluntariados realizados en los años 2008 y 2009 llevamos a cabo un concienzudo estudio del trazado y los recursos del camín real de Leitariegos a su paso por el concejo de Cangas del Narcea, desde El Puelo y Cangas del Narcea, al puerto de Leitariegos, tanto por la vertiente de Naviego como por el ramal del Pico Sieiro.

Durante el año 2012 lo hemos vuelto a recorrer con GPS para elaborar una completa Guía del Camín Real, además de hacer algunos itinerarios por el mismo para darlo a conocer a la población local.

Recorriendo el camín real con los escolares de la zona.

El año pasado, dimos a conocer el estudio y el propio camín real a la población local y utilizando los medios de comunicación a nuestro alcance, a la población asturiana en general. Presentaciones y conferencias sobre el camín real; recorridos a pie y en bici de montaña por el camín para darlo a conocer; publicaciones y otras iniciativas que hemos puesto en marcha. Todo ello, para rescatar del olvido un hilo conductor que vertebra nuestro concejo y que nos conduce desde los ecosistemas fluviales a los de alta montaña, pisando historia, conociendo nuestra cultura y paisajes. Intentaremos que sea un recorrido interpretativo y en ello estamos.

Acto de presentación de nuestro proyecto sobre el camín real. 9 junio 2011

El publico asistente, charlando y ojeando la documentación.

Además de este acto en la casa de la cultura de Cangas del Narcea con numeroso público, dimos a conocer las posibilidades de recuperación de este camino real en los medios de comunicación, como en la TPA, donde hasta el reportero participó como ciclista por el camín real.

Reportaje para la televisión Tpa en junio 2011, recorriendo el camín real en bici.

Entrevista a Manuel en la Venta Miravalles.

En la actualidad (año 2012) continuamos trabajando en este apasionante proyecto que conjuga, en un mismo hilo conductor, naturaleza, cultura e historia. Estamos recorriendo nuevamente el camino con instrumentos gps para georreferenciar la ruta a su paso por el concejo de Cangas del Narcea, estamos editando dos paneles didácticos y una guía del camín real.

El Cueto de Arbas desde el camín real de Leitariegos, entre La Fonda y Miravalles.

Estudiando el paso de los carruajes en las zonas rocosas del camín real.

El camín real de Leitariegos se incluye en el PATRIMONIO CULTURAL DE ASTURIAS:
Resolución de 16 de mayo de 2011, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se incoa expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de 172 bienes arqueológicos del concejo de Cangas del Narcea.
Considerando el interés patrimonial de los distintos bienes arqueológicos existentes en el concejo de Cangas del Narcea, y visto el acuerdo del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias de fecha 14 de abril de 2011 por el que se informa favorablemente el inicio de los trámites administrativos tendentes a su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias: CAMINO REAL DE LEITARIEGOS.
 

Camino real a la llegada a La Fonda, con el Cueto de Arbas y la zona de Leitariegos al fondo. Mayo 2012.

El Camin Real también se incluye en el INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LA ZONA RURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, año 2010. El citado informe es resultado de la Resolución de 9 de diciembre de 2009 de la Consejería de Medio Ambiente, haciendo referencia a conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales y culturales del medio rural del Principado de Asturias. Se señala como una prioridad entre el 2010 y 2014 esta recuperación del patrimonio y los recursos naturales y culturales, entre los que se cita el camín real de Leitariegos.

Portada del nuevo periódico “El Trisquel” dedicado al camín real.

El domingo 12 de junio, organizamos un descenso en bici de montaña por el camín real para darlo a conocer a todos aquellos que quisieron participar en esta actividad. Un recorrido entre Brañas de Arriba y Socarral, pasando por Miravalles, La Fonda, Rubial, etc. con muy guapas vistas sobre los montes de la Reserva del Cueto de Arbas, y nuestros pueblos del valle de Naviego, alternando praderías con bosques, río y montaña. Un paseo muy saludable, bajo las copas de robles, avellanos, fresnos y arces.

Bajando por el camín real, con el Cueto de Arbas al fondo.

Tramo entre La Fonda y Socarral.

Fondos para la recuperación del camín real;

Además del programa “Caminos Naturales”, el Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, presentó junto al Director General de Política Forestal, Joaquín Arce, el Plan de Empleo Rural para la Mejora de los Montes de Municipios y Parroquias Rurales 2011.

Martín informó de que este nuevo Plan, el tercero que se ejecuta desde su llegada a la Consejería de Medio Rural y Pesca, cuenta con una dotación económica de 2.832.106 euros que se dedicarán a financiar 57 pequeñas obras y proyectos para la mejora de montes en municipios y parroquias rurales, “muy generadoras de empleo y repartidas por toda la región”.

Asimismo, el Consejero indicó que los trabajos que realizan las empresas de obras y servicios forestales promueven el desarrollo local sostenible y la cohesión social de las áreas rurales, además de favorecer la creación de riqueza, la diversificación económica y la generación de empleo.

Dentro de este Plan de Empleo Rural 2011 figura:

LEITARIEGOS (CANGAS DEL NARCEA) ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DEL CAMINO REL DE LEITARIEGOS 49.589,00 €

Vamos a seguir de cerca si se lleva a cabo y lo que hacen, poniéndonos a su disposición por si se requiere nuestro estudio. ¡Vamos por buen camino!

Según nuestras últimas noticias de ese presupuesto no se sabe nada, y hay uno nuevo para invertir en la recuperación del tramo entre Brañas de Arriba y Leitariegos en 2012.

El 18-11-11 nos reunimos con los responsables de Urbanismo y Medio Rural del Ayuntamiento de Cangas del Narcea para tratar el tema del camino real y buscar algunos avances en este proyecto. Actualmente nos encontramos trabajando en el tema de la señalización de este camino y tenemos nuevos proyectos para el 2012.
En mayo y junio del 2012 volvemos a recorrer el camín real para obtener más información a la hora de georreferenciar el recorrido, añadir puntos de interés y tomar notas para la edición de paneles y una guía.

Mapa del recorrido total del camino real a su paso por el concejo de Cangas del Narcea, trabajado durante nuestro voluntariado en ríos con GPS.

 

Una respuesta a “Camín Real de Leitariegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: