RSS

Itinerarios interpretativos

Itinerario interpretativo en el río Nisón, Pola de Allande, con profesores y alumnos del Colegio de Pola de Allande. Setiembre 2012.

Actividad de voluntariado en ríos en el río Nisón, Pola de Allande. Dando a conocer los animales del río, en este caso, una rana bermeja, a los alumnos del Colegio de Pola de Allande. Setiembre 2012.

Estudiando los insectos acuáticos del río Nisón, Pola de Allande, durante un itinerario interpretativo del programa de voluntariado en ríos.

El Colegio de Pola de Allande también participó en este programa de voluntariado, mediante una exposición fotografica de los ríos del GECA que mantuvimos un mes en este colegio y un itinerario interpretativo en el río que pasa junto al Colegio, el río Nisón, con el alumnado y profesorado, actividad que resultó de gran interés para todos, pues con la participación de los mismos se conocieron muchos animales y plantas del río, así como los problemas de contaminación por plásticos y basuras.

Recogiendo los residuos del río Nisón, en las proximidades del colegio, en la jornada con los alumnos y profesores.

Con el CRA Valle de Naviego (concejo de Cangas del Narcea) también hemos hecho varias actividades y salidas al río durante el curso escolar 2012/2013. Un animoso grupo de 20 niños-as de la zona rural de estos valles, acostumbrados a convivir con el monte y con el río, y con los que nos parece fundamental trabajar en educación ambiental, ayudando al profesorado en estos temas.

Buscando animales acuáticos en el río Naviego, con alumnos-as del Colegio Rural Agrupado Valle de Naviego.

En temporadas anteriores, habíamos charlado en el aula sobre la biodiversidad de los ríos y de sus problemas de conservación, apoyados en la guía didáctica del GECA “Los habitantes de los ríos”, de la cual entregamos un ejemplar a cada niño-a.

En esta ocasión, disfrutamos de un agradable día de otoño a orillas del río Naviego, muy próximo al colegio donde se reúnen los niños-as de este valle cangués.

Con los escolares del CRA Naviego en su río.

Los escolares fueron los verdaderos protagonistas, buscando entre las piedras de las orillas del río Naviego a los diversos insectos e invertebrados acuáticos para después identificarlos en una bandeja, con la ayuda de guías, lupas y los monitores del GECA.

Plecópteros o gusarapas, Efemerópteros o gusarapín, sanguijuelas, tricópteros o maravayos, lapas de río o Ancilius, etc. fueron hallados por los niños-as en estas orillas.

A finales de mayo del 2011 recorrimos el río Muniellos en la virginal Reserva Natural Integral y Reserva de la Biosfera del mismo nombre, con un grupo de 35 personas del Centro Social de personas mayores de Cangas del Narcea y del Centro de Discapacitados de Penlés, también de Cangas del Narcea.

Tras el muestreo en el río, identificamos los distintos invertebrados acuáticos del río Naviego.

Identificando un plecóptero o gusarapa, en el río Naviego.

 

Observando las truchas en el puente sobre el río Naviego.

 

 

 

 

 

 

 

 

La actividad se engloba en los itinerarios interpretativos del proyecto de voluntariado, mediante los cuales pretendemos dar a conocer a la población local, que vive más íntimamente ligada a los cauces fluviales, la biodiversidad de los mismos y la importancia de su conservación.

Otra de estas actividades, fue la visita al río Muniellos, dentro de la Reserva natural integral. A la llegada a Muniellos cayó algo de lluvia, que no desanimó al grupo participante para dejarse guiar por Chema, acompañados también por Yolanda y Ana Rosa para descubrir la flora y la fauna del río Muniellos, en el interior del espacio natural protegido, emblemático  y poco conocido por los participantes, a pesar de ser de la zona la mayoría de ellos. El recorrido es apto para discapacitados y sillas de ruedas en un corto recorrido junto al río, lo que fue aprovechado por el grupo para llevar a una persona en silla de ruedas y participar en la actividad. Numerosas paradas tuvieron lugar para ir mostrando a los atentos participantes las plantas y árboles de ribera y buscar insectos acuáticos y anfibios por la orilla del río Muniellos, lo que fue seguido con gran espectación por todos los participantes. Se trataba de mostrar un río inalterado, ya que la mayoría son personas de la zona y conocen muy bien los problemas de conservación de nuestros ríos, los residuos de las orillas, etc. y queríamos que conocieran cómo es un río virgen, su flora y fauna, y la belleza del mismo al no encontrar por ningún sitio los tan habituales plásticos de silos que se ven a lo largo de los cauces del Narcea y afluentes.

En la orilla, repleta de musgos, plantas herbáceas, ramas con líquenes y agua cristalina, pudimos encontrar multitud de invertebrados acuáticos, sanguijuelas, rana patilarga, moluscos y otros animalillos que hicieron las delicias de los participantes, que los conocían en algún modo pero atribuyéndoles las costumbres y creencias que habían adquirido hace muchos años en su infancia y que normalmente no tienen mucho que ver con la realidad. A pesar de no encontrar la salamandra rabilarga y algunas aves de río, pudimos explicarles estas especies ayudándonos del cuaderno de educación ambiental de los ríos que hemos editado y que les hemos entregado. Lo que si pudimos ver muy bien fueron dos especies de tritones; el tritón alpino y el tritón ibérico, lo que nos sirvió para hablarles de los distintos tipos de anfibios presentes en nuestros ríos y arroyos y bioindicadores de la buena calidad de las aguas. Tras comer los bocadillos en pleno monte y la satisfacción mostrada tanto por las personas mayores como por el grupo de discapacitados por haber pasado un agradable día en el bosque, así como para que alguna de las personas de más edad nos contara alguna historia y leyenda con los animales como protagonistas, nos despedimos de Muniellos hasta dentro de un mes, cuando haremos una nueva actividad aqui, en nuestro voluntariado en ríos. En Junio, hemos repetido los itinerarios interpretativos por el río Muniellos. Con el Centro de Discapacitados de Penlés, recorrimos las orillas del río bajo las copas de los árboles del bosque de Muniellos.

Itinerario interpretativo por el río Muniellos, junio 2011.

Actividades de educación ambiental y voluntariado en ríos, con discapacitados.

Nuevos itinerarios interpretativos, para dar a conocer la biodiversidad de los ríos a diversos colectivos del suroccidente asturiano.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: