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Juega limpio con el río

Seguimos con las actividades didácticas con escolares sobre nuestros ríos.

En el otoño 2012 continuamos con salidas al río con los escolares de la comarca suroccidental asturiana para darles a conocer la biodiversidad de nuestros ríos y la importancia de su conservación.

A finales de octubre 2012, con alumnos del colegio Maestro Casanova observando pájaros acuáticos en el río Narcea, a su paso por Cangas. Vimos perfectamente al mirlo acuático sumergirse y caminar por el fondo del río, dada la luz que incidía en el río y la transparencia de las aguas, toda una gozada para los niños-as participantes, además de una garza real que vimos largo rato posada muy cerca de nosotros.

Viendo un mirlo acuático sumergiéndose repetidas veces en el río Narcea, a su paso por Cangas.

Actividad didáctica con los escolares del Maestro Casanova de finales de octubre 2012

En las salidas, los niños son los verdaderos protagonistas, buscando activamente animalillos en las orillas del río, identificando los insectos acuáticos, los anfibios, los pájaros del río, etc. con ayuda de los monitores del GECA y del cuadernillo que les entregamos.

 

Explicando a los niños las características de los insectos acuáticos encontrados en el río Narcea durante esta jornada (sanguijuelas, tricópteros, efemerópteros, escorpión de agua, etc.)

Con los escolares del CRA Valle de Naviego, setiembre 2012.

 

Con los alumnos del CRA Valle de Naviego, en el río Naviego, estudiando los macroinvertebrados del río.

Actividades anteriores…

 

El taller “Juega limpio con el río” se ha puesto en marcha ya esta primavera por los colegios rurales de Cangas del Narcea. Diversas charlas y proyecciones tuvieron lugar en Abril por los colegios de La Regla, Cibuyo o Castaneo, entre otros.

Durante la mañana, se habló a los escolares de las adaptaciones de los seres vivos a la vida en el agua, de los distintos grupos de animales que viven en nuestros ríos; invertebrados acuáticos, anfibios, peces, reptiles y aves.

Todo ello, apoyado con el cuaderno de educación ambiental que hemos publicado. Estas sesiones son previas a las salidas al río que haremos estos días, en las que los escolares serán investigadores de la naturaleza, identificando las plantas y animales que vayamos observando.

En una soleada mañana de finales de abril tuvimos el placer de acompañar a los escolares de varios colegios rurales que integran el CRA Coto-Narcea por las orillas del río Narcea y río del Coto para la salida práctica de nuestro taller “Juega limpio con el río”.

Durante la salida, los monitores y voluntarios del GECA explicamos a los niños-as, que viven en pueblos muy cerca de los ríos, la importancia del buen estado de conservación de las aguas para que puedan existir todos los animales que vamos a ver, y otros que no pudimos observar, como algunos pájaros, pero que quedaron registrados en sus cuadernos.

 Tras estudiar el tipo de flora; árboles como alisos y sauces, y plantas de ribera, como los equisetos o cola de caballo, los niños dibujaron hojas y plantas. A continuación estudiaron con gran nerviosismo los invertebrados acuáticos, ayudados por bandejas, coladores, lupas, etc.

Así, pudimos identificar macroinvertebrados bioindicadores de la buena calidad del agua, como abundantes plecópteros o “gusarapas“, efemerópteros o “gusarapín“, tricópteros en sus vainas, o “marabayos” y otros muchos, como zapateros, una sanguijuela, etc.

Había también muchos insectos volando por encima de las aguas, lo que nos permitía explicar a los niños-as el proceso de la metamorfosis, y el cómo las truchas saltan para capturar esos insectos.

También nos fueron útiles para explicar la alimentación de las lavanderas cascadeñas, abundantes en estos ríos, que vuelan por encima del río de formas extrañas, persiguiendo a esos insectos.

Sin embargo, aprendieron que los mirlos acuáticos, bien conocidos también en estos valles fluviales, bucean para capturar los macroinvertebrados que estábamos identificando, y que hacen sus nidos en forma de balones de musgo bajo puentes y detrás de cascadas.

 Algunos niños conocían bien a la salamandra rabilarga, que no pudimos observar en nuestra salida de río, y recordaban también la importancia de este anfibio. Si que pudimos ver varias ranas bermejas que hicieron las delicias de los participantes.

Disfrutamos del bellísimo paisaje fluvial de la sinuosa confluencia del río del Coto con el Narcea, en el pueblo de La Regla, aguas arriba de Cangas del Narcea.

Alguna trucha se dejó ver también, especialmente una de considerable tamaño bajo el viejo puente de La Regla.

Finalizamos la mañana con una acción de voluntariado mejorando la ribera al retirar los residuos que vimos por allí; plásticos de todo tipo, metales, tuberías, etc.

Los alumnos pudieron ver en el propio río, que además de su gran riqueza en macroinvertebrados, anfibios, peces y pájaros, las orillas tenían muchas basuras enredadas entre la vegetación, y colaboraron en su limpieza.

Trucha de gran tamaño vista en el día de hoy.

Vídeo de la actividad

Actividad en el colegio de Naviego (CRA valle de Naviego), octubre 2011.

Loli, de la Asociación de Pescadores “Fuentes del Narcea” nos explica muchos detalles de la pesca, de los ríos y del ciclo de vida de la trucha, en el centro ictiológico de Villajur. Octubre 2011.

Carlos nos explica cómo se crían las truchas en el centro de alevinaje de Villajur.

Escolares del CRA Naviego observando las truchas.

En todas estas actividades de educación ambiental mostramos a los participantes la biodiversidad de nuestros ríos, tanto en el aula como después en el propio río. Ellos manipulan las lupas, las guías y buscan animalillos entre las piedras del río. Jugando a conocer el río adquieren valores sobre la importancia de su conservación.

Estudiando una rana bermeja por parte de los alumnos.

Además de todo ello, colaboran como voluntarios-as retirando los residuos que nos vamos encontrando en estas salidas didácticas a nuestros ríos.

Con los alumnos del Maestro Casanova por el río Narcea, en Cangas, a finales de noviembre 2011

Con escolares del CRA Naviego y del Maestro Casanova, finales nov 2011

Nutria vista en la salida didáctica del 29-11-11 en el río Narcea, cerca del puente romano.

La existencia de multitud de invertebrados acuáticos, anfibios, pájaros acuáticos, y esta nutria nos da información del buen estado de salud del río Narcea. Una pena que tenga tantos plásticos y residuos en las orillas, que habrá que seguir intentando erradicar.

Estas actividades tienen continuación en el tiempo, ya que llevamos desde el año 2008 realizándolas, por lo que los colegios que quieran participar en ellas pueden solicitar más información en geca@grupoazor.info

Más fotos de estas actividades en la web del Colegio Maestro Casanova, de Cangas del Narcea;

http://web.educastur.princast.es/cp/maestroc/fotos/EcosistemaR%C3%ADo.htm

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