RSS

Talleres Cajas-Nido

El GECA lleva ya muchos años divulgando el valor beneficioso de las aves insectívoras, de los pájaros que podemos ver todos los días. Dentro del proyecto de voluntariado en ríos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, hemos puesto en marcha unos talleres de cajas-nido para su colocación en los bosques de ribera, y concretamente en una zona donde pasean muchos cangueses junto al río “el paseo del vino”, a orillas del río Luiña. Con ello se pretende fomentar el respeto por las aves y su papel en la lucha biológica contra los insectos que podrían ser perjudiciales para la flora del lugar.

El concepto de “Lucha Biológica” (utilización de enemigos naturales, parásitos, predadores y enfermedades, en la lucha contra los insectos perjudiciales), se desarrolla tanto en la prevención de plagas como para la reducción de focos de insectos nocivos al arbolado.

Dentro de esta línea de actuación, las aves insectívoras, cuya acción dentro del equilibrio del bosque, como reguladores del fenómeno plaga es bien conocida, ha sido uno de los grupos animales entomófagos (comedores de insectos) más estudiados. Algunas de estas aves como los “picapinos” o pájaros carpinteros construyen los nidos con sus potentes picos; los herrerillos, carboneros, trepadores, agateadores, colirrojos, papamoscas, etcétera, son trogloditas, es decir, utilizan los huecos naturales que se producen en el tronco y ramas gruesas de los árboles para nidificar y para protegerse de las inclemencias atmosféricas o de la acción depredadora de sus enemigos naturales. Al colocar las cajas-nido, les facilitamos, por tanto, la anidación.

La importancia de estas aves está claramente reflejada al estudiar los estómagos de Páridos (familias de los carboneros, herrerillos, etc.) en los que se hallaron grandes cantidades de orugas de Tortrix viridiana o Catocala sp. entre otros, o en orugas de Thaumetopoea pityocampa (Procesionaria del pino) en sus primeros estadios, muy frecuentes en los insectívoros estudiados en otoño-invierno. Se ha llegado a estimar que la cantidad de insectos consumidos por una pareja de estos pájaros en un año puede ser hasta de 5 kg.

Estos resultados son demostrativos de la utilidad de estas aves en el mantenimiento del equilibrio biológico natural en el monte, lo que justifica por sí mismo la colocación de nidales artificiales en masas arboladas, como en este caso, en el bosque de ribera. Estos nidales suplen con éxito la carencia de huecos naturales, sobre todo, tras la poda y entresaca de árboles viejos de la ribera del río, lográndose así un incremento generalizado en las poblaciones de aves insectívoras y su estabilidad y permanencia en el ecosistema forestal fluvial, con el consiguiente beneficio que ello representa en la lucha contra insectos nocivos.

Los nidales

Las cajas nido se construyeron en el Aula de la Naturaleza “El Vallín”, por los mismos alumnos del Colegio Maestro Casanova que participaron a principios de Abril del 2011 en su colocación en este bosque de ribera.

Un total de 15 nidales fueron instalados con la colaboración de 42 escolares, que participaron activamente, conociendo también las principales aves que utilizarán estas cajas nido, manejando guías, y sorprendiéndose al observar pájaros tan bonitos como el camachuelo común, el carbonero o el mirlo acuático.

Con las instalación de estos nidales en este paseo, esperamos también que los usuarios, el caminante, disfrute con la observación de los pájaros que puedan ocuparlas y fomentemos el respeto por las aves y la afición por su observación.

La actividad está abierta a los colegios que deseen fomentar el respeto por las aves y posibilitar a los alumnos este tipo de experiencias.

Herrerillo ocupando una caja-nido. Mayo 2012.

Durante la primavera, muchas de las cajas-nido colocadas fueron ocupadas por carboneros y herrerillos. En la foto; un carbonero en una de las cajas nido del “paseo del vino”.

 

GECA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: